Tecnologías de la Información en pandemia: Cómo se han adaptado y su utilidad dentro de este contexto

Ante la llegada del Covid-19 a la vida cotidiana, tanto las personas como las empresas han debido adaptarse. Esto ha implicado la transformación de las tecnologías para ponerse al servicio de los que necesitan recurrir a ellas, permitiendo hacer de esta situación un momento más llevadero.

La herramientas de las que dispone el Sistema de Información Geográfica (GIS en inglés) han permitido la modernización de la salud pública a través de la captura de datos geográficos publicados en mapas, con el objetivo de precisar la vigilancia, rastreo, capacidad, necesidad y disponibilidad de recursos, mejorando la comunicación y administración de éstos. Estos mapas tienen como fin ordenar y entregar los datos necesarios para la rápida planificación y respuesta en una realidad que cambia constantemente y que se vale de la rapidez para ayudar a frenar la cantidad de contagios por Coronavirus.

Aprovechando los recursos para afrontar el Covid-19

Todas las entidades, ya sean de carácter público o privado, se ven enfrentadas a nuevos desafíos nunca antes vistos. Y para sortear de la mejor forma posible esta instancia, las organizaciones pueden sacar ventaja de la información geolocalizada que les permitirá entender correctamente las consecuencias de la crisis, tomando decisiones en base a los datos recopilados y mejorar el proceso de recuperación. 

  • Prevención: El uso correcto permite identificar rápidamente el nivel de penetración del contexto en la fuerza de trabajo y reduce la potencial exposición a la que se pueda estar expuesto.
  • Definición: Medir de forma certera y asignar los recursos permitirá mantener las actividades de venta lo más posible, incluso bajo el cumplimiento de las restricciones propias del contexto.
  • Recobrar el control: Al momento de comprender las condiciones en las que se desempeña tu negocio a nivel local, dará como resultado la visión adecuada para optimizar mediante la correcta priorización de los mercados en la fase de recuperación.

Para entender mejor estas etapas, se puede observar lo que ha realizado el Ministerio de Salud en conjunto con el de Bienes Nacionales a través del visor territorial. Esta plataforma además de entregar datos sobre la pandemia a nivel mundial, también agregó información sobre contagios activos por kilómetro cuadrado a lo largo de todo Chile.  

Ya disponible tanto en una versión tanto para PC como para móvil, permite tener acceso a los datos georreferencidos a nivel nacional, regional, comunal, por barrios y por km2. Esto se complementa con cuadros estadísticos del país y por región. Al mismo tiempo, permite revisar los cuadrantes con casos de PCR positivos y casos probables en todo el país.

Los datos de esta plataforma son actualizados cada 24 horas de acuerdo a las cifras reportadas a diario por parte del Minsal, señalando los casos activos por comuna, aquellas que se encuentran en cuarentena, las con cordón saintario en conjunto con los nuevos casos diagnosticados, hospitalizados, fallecidos y disponibilidad de camas.

Esta disponibilidad y organización de datos ha permitido que a nivel país las técnicas para prevención, definición, y recobro del control se vean mejoradas, mejorando el control  de la pandemia. 

¿Cuáles son los procesos del que se vale GIS para esto? 

Son tres los pasos fundamentales para que esta herramienta puede colaborar con las necesidades de la comunidad:

  • Prestar atención: Lo primero es recolectar data actualizada sobre todas las variables involucradas, tales como centros hospitalarios, instalaciones médicas, recursos disponibles, etc.
  • Procesar: Lo que sigue es el análisis y comprensión de los datos capturados.
  • Responder: De acuerdo a los resultados de los pasos anteriores, se entregarán soluciones actualizadas, mejorando el flujo de comunicación y acción.

Esta herramienta de inteligencia de localización proporciona a gobiernos y líderes las facilidades para diseñar un mapa y hacer un respectivo análisis, al mismo tiempo que se evalúan los potenciales impactos y peligros. Así, se logra eficientemente el equilibrio tras la actual reapertura de locales y negocios y la comunidad, con la salud pública.

Etiquetado: /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *