Monitoreo territorial por medio de drones: Beneficios y oportunidades de esta modalidad

El desarrollo de aparatos de alta tecnología se ha convertido en el partner ideal de aquellas áreas de gran magnitud espacial y el rastreo de data relevante  para la evolución de proyectos.

No cabe duda de que los drones revolucionan el monitoreo y vigilancia de diferentes rubros. Con su versatilidad, rápida movilidad y capacidad de obtención de imágenes en alta resolución han acaparado todas las miradas y por sobre todo, la atención de quienes pueden sacar provecho en el monitoreo de grandes espacios territoriales.

Principales beneficios

La participación de los drones como una herramienta fundamental en la inspección territorial permite acercar beneficios y oportunidades que antiguamente no podían tenerse en cuenta. A continuación te explicamos algunos de ellos:

  • Minimización de costos y tiempo en grandes espacios: La obtención de datos geoespaciales de la mano de un dron permite avanzar hasta cinco veces más rápido versus las metodologías tradicionales localizadas directamente en tierra. Esto generará una recopilación de datos más eficiente en la obtención de resultados de medición y topografía.
     
  • Puedes obtener una amplia gama de datos: Las estaciones en tierra se limitan a la medición de puntos individuales. Por su parte, con la participación de un dron se producen hasta miles de mediciones, que incluso pueden ser mostradas en el formato que más te acomode para tu objetivo, como lo son las líneas de contorno, modelos digitales de terreno, nubes de puntos, entre otros. Cada punto de medición contiene datos geográficos.
  • Puedes llegar a esas zonas inaccesibles sin mayor esfuerzo: Una gran ventaja que tiene esta tecnología es que los drones pueden aterrizar y emprender vuelo desde prácticamente cualquier lugar. Te ahorrarás gastos organizativos, ya que no necesitas intervenir autopistas o líneas férreas para capturar datos. Se elimina la limitación de zonas que antes parecían inalcanzables o peligrosas por su geografía o clima.

Áreas donde se puede aplicar su uso

Gracias a su simpleza y versatilidad, los drones se adaptan a múltiples terrenos que pueden pertenecer a distintos rubros. Aquí puedes ver algunos de lo más usados:

  • Cartografía y/o topografía: En lugares complejos o de difícil acceso donde se ha obtenido data de baja calidad o desactualizados, los drones son capaces de generar ortomosaicos de alta resolución y modelos 3D de primera calidad. Así es como se pueden obtener mapas catastrales de alta calidad con rapidez. El detalle de esta formación es tal que incluso se puede obtener datos como señalización vial, desagües, letreros, etcétera. Así como también líneas de contorno y ruptura y reconstrucciones 3D del área inspeccionada.
  • Agricultura de precisión: La visión global y detallada que se obtiene de los cultivos gracias a la alta precisión de las imágenes y data recopilada, permite fusionar los datos de satélites con estaciones meteorológicas, con el fin de tener un análisis general de los potenciales problemas en el cultivo, al mismo tiempo que se pueden conocer qué problemas afectan al cultivo y en qué magnitud.
  • Soluciones para minería: Dentro de varios usos que puede darse dentro de esta industria, la tronadura es una de las más importantes. Al utilizar la tecnología de drones para su registro y posterior extracción de información aérea, permite analizar y procesar la data para hacer análisis predictivos en la zona a tronar, así se utiliza de forma medida solo la energía correspondiente a cada proceso de tronadura y minimizar los gastos operacionales.

Otro uso muy práctico y relevante dentro de este rubro es el monitoreo territorial de faenas o intervenciones. Aquí el uso de drones permite disminuir costos en los procesos, gracias a una mejor información, midiendo superficies con más detalle, lo que a su vez mejora significativamente la planificación de actividades mineras y permite realizar de forma más rápida cualquier tipo de proceso minero.

  • Uso gubernamental: Otra forma de usar eficientemente los drones es por medio de la teledetección, en donde se entrega datos claves para el apoyo a la toma de decisiones eficientes y tempranas para organismos de investigación, de recaudación de impuestos, prevención de emergencias, monitoreo de obras públicas, seguridad y defensa. También facilita el desarrollo de la planificación urbana – rural, cuantificación de áreas involucradas en catástrofes y actualización de cartografía.
  • Uso en plantas solares: La aplicación en esta área permite inspecciones de sitios más rápidas, seguras y precisas. De esta forma se puede equipar a las plantas solares con la información justa que necesitan para reducir los costos de operación y mantenimiento, al mismo tiempo que se aumenta la productividad del proyecto. Tras el análisis y procesamiento de la información se pueden elaborar reportes que conduzcan a una toma de decisiones informada.

En VisionGIS a través de LandSIG se ha recopilado y creado una diversidad de datos territoriales por medio del uso de drones, que permiten generar informes de alta precisión que, si se acompañan de los profesionales y el procesamiento de datos adecuado, se puede transformar una revolución en el desarrollo del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *