Conoce el Sistema Integral de Despachos, una tecnología que ha renovado el actuar en las emergencias de los bomberos en Chile

Esta herramienta, presente desde el 2003 en Chile, se ha convertido en una aliado fundamental para mejorar la eficiencia de las compañías de bomberos que trabajan con ella.

Para nadie es novedad que la tecnología ha penetrado prácticamente cada área del día a día. Esto cobra aún más importancia cuando se trata de situaciones excepcionales o de emergencia en donde cada segundo puede hacer la diferencia. Así lo notamos cuando un bombero que forma parte de nuestro equipo en VisionGIS traspasó el problema al área de ingeniería, con el primer objetivo de optimizar los pasos que existen en una central de alarmas y el segundo, de poner un servicio al alcance de los cuerpos de bomberos, sabiendo que muchas veces no se cuentan con recursos necesarios.

¿De qué se trata SID?

Nuestro Sistema Integral de Despachos (SID) busca entregar una solución por medio de diferentes variables como búsqueda de calles, sectores de cercanía con cuarteles y rutas óptimas, con redes de decisión y claves radiales utilizadas por bomberos.

El plan de acción inicia cuando la operadora confirma un siniestro. Se ingresa en el software las variables recogidas: dirección, hora y descripción de la situación, luego el software entrega la ubicación exacta y el orden de las máquinas por tipo más cercanas para el despacho (por ejemplo, 2 carros de agua, 3 carros escala de la compañía, etc), ruta óptima, servicios del entorno como grifos, ríos u otros, al mismo tiempo que permite enviar mensaje a través de Twitter para informar a la comunidad.

Visualización Carros en tiempo real
Búsqueda de intersecciones
Administrador de despachos
Cómo se anuncia en Twitter

Cómo SID ha beneficiado a las compañías de bomberos 

Actualmente los cuerpos de bomberos que cuentan con este servicio son los ubicados en Antofagasta, Ñuñoa, La Reina, La Florida, Peñalolen y Maipú. Por medio de éstas se ha demostrado que se ha logrado disminuir el tiempo de despacho a 40 segundos por siniestro, una vez confirmado el siniestro, antes se demoraba 4 minutos como mínimo. Este tiempo es valioso considerando que los incendios cada 3 minutos duplican su intensidad, convirtiéndose en una herramienta fundamental para combatir el fuego en situaciones de emergencia.

Para poder aprovechar al máximo esta herramienta, hay diferentes versiones que pueden usarse de acuerdo a las necesidades y recursos de cada compañía. Por un lado está la versión de instalación intranet que no necesita internet para su total funcionamiento, siendo una opción favorable para aquellos cuerpos de bomberos que no quieren depender de la conexión a la red y que cuentan con al menos un computador con procesador i5 o superior para un funcionamiento óptimo.

Por otra parte, también está la versión full nube, en donde se puede acceder desde un computador o tablet donde el único requisito es tener conexión a internet. Esta es una opción más económica y que permite tener acceso a la información desde cualquier parte.

Sin duda duda una tecnología que vino a cambiar la forma de operar de los voluntarios que son parte de estas situaciones cotidianamente. Desde VisionGIS buscamos apoyar a la comunidad aportando desde lo geoinformático y la última tecnología disponible.

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