El análisis de datos y la tasa de accidentabilidad: una relación que crece mejorando la vida laboral en la industria minera en Chile

El registro de esta información respecto al tema, ha permitido que se tenga un mayor control sobre las medidas que se han implementado para evitar catástrofes.

El accidente en la mina San José no solo marcó un hito en la historia de Chile debido a lo insólito de la situación y rescate de sus protagonistas, sino que además marcó un antes y un después en la

 forma en que la industria minera nacional cuidaba de la accidentabilidad de sus trabajadores. 

La semana pasada Alfonso Domeyko, director nacional del Sernageomin, confirmó esta información en Minería Chilena, mientras destacaba que la minería registra la menor tasa de accidentabilidad a nivel nacional, reduciéndose en un 75% y superando a áreas productivas tan relevantes como la industria, la construcción, el transporte y comunicaciones.

De hecho, Domeyko asegura que lo anterior refleja el trabajo en conjunto que los trabajadores, las empresas y el Estado han hecho para mejorar y seguir avanzando en la búsqueda de resguardar la vida de los trabajadores de la minería.

En el mismo medio, añadió que “desde Sernageomin hemos implementado desde hace varios años diferentes acciones que también han permitido ser parte de esta mejora, como fue la recolección y organización de los datos que contábamos, y así generamos la implementación de una plataforma digital que permite a nuestros fiscalizadores utilizar de manera estratégica la información y desarrollar fiscalizaciones y acciones más efectivas”, indicó.

Una cifra que ya venía a la baja

Tal como se señala anteriormente, después del accidente en la mina San José las cosas cambiaron para mejor. Gran parte de estas medidas relacionadas al manejo de datos, ayudaron a que las acciones se ajustaran a las estrategias que demostraban ser efectivas en la prevención de situaciones de riesgo.

En 2017, la ministra de Minería Aurora Williams, ya destacaba las positivas cifras que manejaban por ese entonces, en donde desde 2013 esta tasa ya había disminuido en 52%. En 2019, la ministra de Previsión Social María José Zaldívar, aprovechaba el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para nuevamente destacar lo exitoso de esta nueva forma de prevenir dentro de la industria minera.

En efecto, las cifras demuestran que el manejo de datos ha aportado a la prevención de accidentes, mientras en 2010 se registraron 41 accidentes, en 2019 la cifra llegó a 10.  

Premios a los mejores: competitividad que mejora la industria

La relevancia de este índice ha cobrado tal protagonismo, que hoy muchas empresas realizan sus acciones preventivas por medio del uso de datos, enfocándose en ganar algún galardón que destaque a los mejores el rubro.

Hay organizaciones, como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que destacan año a año a aquellos que han desarrollado sus labores con los máximos niveles de calidad preventivos. 

Este Cuadro de Honor en Prevención de Riesgos se realiza desde año 2000 y tiene como objetivo promover la cultura de seguridad y prevención de riesgos entre los asociados de la CChC. Son respaldados por la Mutual de Seguridad, Comisión Seguridad Laboral y el Grupo Prevención de Riesgos.

Dudar de la efectividad del uso y manejo de datos en la industria minera ya es imposible. Contar con éstos para el desarrollo de estrategias preventivas en la industria minera, deja en claro que la tecnología puede siempre jugar a favor.

Etiquetado: / /

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *